Certificado semipresencial de profesor de español

Siete módulos de contenidos, evaluación por portafolio y una semana de prácticas tutorizadas en uno de los centros del programa (Madrid, Barcelona, Sevilla o Cádiz). Al final recibes un título expedido por IL3-Universidad de Barcelona (si aportas tu titulación universitaria o estás en el último año de tu licenciatura).

UB-IL3

El participante en el módulo de prácticas debe proponer las fechas que le interesan y el centro le informará sobre la disponibilidad de tutores. Las prácticas se hacen generalmente durante una semana y con una duración total de 30 horas, que incluyen observación de clases de otros profesores, impartición de clases con observación del tutor, preparación guiada de las clases y seguimiento del tutor.

Precio total: 1.350€

Duración: 190 horas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 140 horas (20 horas por módulo)
  • 20 horas del portafolio del docente.
  • 30 horas de prácticas docentes.

¿Te quieres matricular ya? Envía este formulario de inscripción.

 

Módulos

Competencia comunicativa

Objetivos:

  • Reflexionar sobre los conceptos de comunicación y aprendizaje de una lengua
  • Presentar la evolución del concepto de competencia comunicativa
  • Ampliar el concepto de competencia a partir de las competencias recogidas en el MARCO
  • Distinguir qué competencias tiene desarrolladas el alumno y cuáles debería desarrollar para, en atención a sus necesidades llevar a cabo con éxito un evento comunicativo en español
  • Analizar las características de los actos de habla y su repercusión en la comunicación
  • Reflexionar sobre las implicaciones didácticas.

Contenidos:

  • Introducción a la competencia comunicativa
  • Evolución del concepto de competencia comunicativa
  • Las competencias del usuario/alumno en el MCRE para las lenguas
  • Problemas de competencia comunicativa
  • El papel de la pragmática en el aprendizaje-enseñanza de EL/E
  • Implicaciones en el aula de EL/E

Análisis de la lengua

Objetivos:

  • Analizar el tratamiento de la gramática en el aula de E/LE desde tres enfoques diferentes
  • Reflexionar sobre algunos de los problemas en el análisis de la lengua desde un enfoque tradicional
  • Reflexionar sobre los criterios para el análisis de la lengua

Contenidos:

  • Introducción al Análisis de la lengua
  • Diferentes enfoques para el tratamiento de la gramática en las LE
  • 3 enfoques: Atención a las formas, Atención al significado, Atención a la forma
  • Problemas en el análisis de la lengua desde un enfoque tradicional
  • Criterios para el análisis de la lengua en el aula de ELE
  • Bibliografía y enlaces

Presentación y práctica de lenguaje

Objetivos:

  • Reflexionar sobre las actividades en un enfoque orientado a la acción
  • Establecer las diferencias entre tareas y actividades de lengua
  • Analizar los diferentes objetivos que las actividades cumplen en el aprendizaje
  • Conocer las teorías sobre el procesamiento de la información y el lugar que la enseñanza de la gramática ocupa en el aprendizaje
  • Reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de los diferentes métodos para la enseñanza de la gramática
  • Proveer de técnicas, recursos y actividades para la presentación y práctica de contenidos

Contenidos:

  • Las tareas y las actividades en la secuencia didáctica
  • Actividades para la presentación de contenidos. El procesamiento de la información
  • Actividades para la presentación de contenidos. La enseñanza de la gramática
  • Actividades para la presentación de contenidos. Técnicas y recursos para crear conceptos
  • Tipología de actividades para la práctica de lenguaje
  • Criterios de selección de actividades

Destrezas lingüísticas

Objetivos:

  • Clasificar y caracterizar los distintos tipos de destrezas de la lengua oral y escrita
  • Reconocer las características propias de la lengua oral y lengua escrita
  • Reflexionar sobre los procesos implicados en la realización de actividades de desarrollo de destrezas
  • Reconocer las estrategias empleadas en la producción y comprensión de textos
  • Establecer los criterios implicados en la didáctica de las destrezas
  • Aproximarse a la integración de destrezas en la práctica docente
  • Proveer de recursos y actividades para la práctica de las destrezas

Contenidos:

  • Introducción: ¿qué son las destrezas?
  • Características de la lengua oral y la lengua escrita
  • Las destrezas receptivas
  • Didáctica de las destrezas receptiva
  • Las destrezas productivas e interactivas
  • Didáctica de las destrezas productivas e interactivas
  • La integración de destrezas
  • Tarea final
  • Bibliografía

Planificación

Objetivos:

  • Reflexionar sobre nuestras creencias acerca de la planificación y su importancia para conseguir los objetivos
  • Establecer el punto de partida en la planificación: el alumno como sujeto y la lengua como objeto de aprendizaje
  • Dar recursos al alumnado para planificar clases con coherencia según su entorno de aprendizaje-enseñanza
  • Analizar los distintos formatos para planificar clases
  • Presentar un modelo para planificar unidades didácticas mediante tareas

Contenidos:

  • Introducción
  • Ventajas y desventajas de planificar
  • Consideraciones generales
  • El punto de partida: las necesidades de los alumnos
  • Materiales y recursos disponibles
  • Principios generales a la hora de planificar
  • La secuenciación
  • El enfoque por tareas
  • Formatos para planificar clases

Gestión de la clase

Objetivos:

  • Reflexionar sobre la importancia de la gestión del aula en el éxito de una clase
  • Familiarizarse con algunos conceptos relacionados con la actuación del profesor en el aula
  • Analizar el uso del lenguaje, la posición y la función del profesor en el contexto del aula
  • Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de las diferentes agrupaciones en el aula
  • Ser capaces de desenvolverse en el aula, anticipando problemas y adoptando decisiones oportunas

Contenidos:

  • Introducción al aula de ELE
  • Aclaración de la terminología
  • El papel del profesor: posición, uso del lenguaje e instrucciones
  • La dinámica para grupos y el aprendizaje cooperativo
  • Anticipación y solución de problemas en el aula

Nuevas tecnologías en el aula de español

Objetivos:

  • Desarrollar herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje colaborativo
  • Crear y gestionar un blog
  • Usar el blog como herramienta educativa de práctica reflexiva
  • Analizar los servicios 2.0 para compartir contenido
  • Utilizar los wikis para la producción escrita colaborativa en clase
  • Conocer la técnica básica del podcasting para la producción oral
  • Crear tareas 2.0 en el aula de español

Contenidos:

  • Nuevas tecnologías en el aula de español: objetivos y contenidos
  • Web 2.0 y aprendizaje
  • Los blogs como herramientas de reflexión
  • Distribución de contenidos digitales
  • Wikis: producción escrita
  • Podcasting: comprensión auditiva y producción oral
  • Planificar tareas 2.0 en el aula de español

Envía este formulario de inscripción.

Inscripción

Condiciones de matrícula.

4 pensamientos en “Certificado semipresencial de profesor de español”

  1. Hola:

    Quisiera saber cual es la fecha de inicio para el 2015 y cuantos meses dura todo el programa. A mi me interesa empezar en la primera mitad del 2015 y concluir la primera semana de julio de ese mismo anio (practicas presenciales en Espana incluidas).
    P.D.: Disculpen la omision de tildes; tengo problemas con el teclado.

    1. El Instituto Cervantes no emite ningún certificado que tenga más validez que cualquier otra formación para ser profesor de español, además sus cursos son más caros. La formación con más validez oficial es un máster oficial ELE (aunque muchos de ellos tienen un mal plan de estudios), después hay otros cursos de formación como este, especialmente para introducción ELE o complementar tu formación, muy útil para coger experiencia y adquirir estrategias. Los requisitos para ser profesor de español dependen de cada país y nivel educativo, el Instituto Cervantes no decide si un profesor está cualificado o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Portal para profesores: empleo, becas, noticias, formación, materiales…

A %d blogueros les gusta esto: