Crónica de EnergíaELE

La tarde en Madrid amenazaba lluvia, pero el Encuentro Energía ELE 2014 prometía mucha energía, energía de la mejor, Energía ELE.

Tandem Madrid y Edelsa nos recibieron a pie de las maravillosas escaleras del palacete del siglo XIX, sede de Tandem en Madrid, con una sonrisa, el programa de la jornada, una bolsa llena de materiales interesantes (entre ellos el nuevo manual de Edelsa “Vente 1”) y un delicioso café para acompañar la espera hasta el inicio del evento.

IMG_20140426_154409 IMG_20140426_154739

Según llegaban los asistentes, íbamos pasando al patio interior donde nos encontramos con viejos conocidos y con nuevos compañeros, y donde finalmente se inauguró la jornada por parte de Begoña Llovet y Matilde Cerrolaza.

La primera sorpresa llegó con una lluvia, pero no de la lluvia amenazante, sino de globos con nombres. Empezábamos la Noche ELE 2014.

IMG_20140426_163225

Con este juego con los globos rompimos un poco el hielo y nos conocimos un poco mejor. Cada asistente tenía un globo con un nombre y tenía que buscar y encontrar entre los asistentes a la persona con ese nombre y realizar una pequeña entrevista.

Una vez terminamos subimos ya al aula para participar en la primera sesión: Mindfulness en la Enseñanza, con Guillermo Myro. El Mindfulnesses una práctica reconocida como una manera efectiva de aumentar la autoconciencia, la capacidad de atención y concentración, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general.

Mediante unos ejercicios de concentración en la atención, reflexionamos acerca de nuestra atención y capacidad de concentración, también fuimos conscientes de nuestros sentidos, y de términos como la serenidad, la intención, la relación, la motivación, etc., una verdadera pena que no pudiéramos profundizar más en la materia por falta de tiempo para ajustarnos al programa.

 La segunda sesión corrió a cargo de Enrique L. Melone y el español bonarense. Bajo un título sugerente: “Che, ¿cómo querés que te trate? ¿De vos, de tú o de usted?” aprendimos acerca de los diferentes usos de las formas de tratamiento en el español de Buenos Aires.

IMG_20140426_175723

Reflexionamos acerca de los comportamientos verbales, no solo del español bonarense sino de nuestra variedad de España, y lo analizamos en diferentes ejemplos con diversos materiales impresos, muestras de lengua y canciones entre otros.

Tras una breve pausa Olga Morales, de Edelsa, nos puso al día acerca de “la enseñanza mixta o blended learning: una propuesta para nuestras clases” y las novedades de Edelsa, en particular el manual “Vente 1” y otros recursos didácticos.

IMG_20140426_201352

EducaSpain estaba presente en este encuentro no solo por sus colaboradoras Isabel Cortijo y yo misma, Ana Pavón, sino que también aparecíamos en la Red: en el blog de Edelsa http://edelsa.es/blogene/ podréis encontrar muchos recursos, ideas, fuentes, enlaces, etc.

IMG_20140426_201359

Tras estas tres ponencias llegó el momento de la tan esperada merienda-cena. Teníamos que reponer fuerzas para las Estaciones de Aprendizaje que estaban por venir. ¡Y qué bien repusimos fuerzas! Un catering que se hizo esperar por un monumental atasco en el centro de Madrid no defraudó, como tampoco defraudó la conversación con otros compañeros y la presentación de nuevos materiales por parte de Edelsa.

En grupos más reducidos participamos en las distintas “Estaciones de Aprendizaje simultáneo”. En mi caso comencé en la estación de Gestión de grupos de Sara Alonso Ferreiro y una breve introducción a los fundamentos teóricos de la dinámica de grupos, las técnicas grupales y su utilización en el aula.

Después, en la segunda estación, Begoña Llovet nos enseñó cómo conocer mejor a nuestros alumnos, identificar su manera de aprender e intentar y nuestra manera de enseñar.

Finalmente, la última estación, con Vene Herrero, trabajamos nuestra voz, “La Voz del profesor”, para ser más conscientes de ella, saber conocerla y cuidarla porque al fin de al cabo, nuestra voz es nuestro trabajo.

Una vez finalizadas las Estaciones de Aprendizaje Simultáneo, un sorteo de 2 becas en los cursos de formación de profesores de tándem, un varios packs de libros con las últimas novedades de Edelsa, dio paso al broche final de la noche ELE. Un broche con ritmo cubano a manos de “Son de Oro” que hizo la delicia de los más bailones y despertó las ganas de moverse de otros.

Energía ELE 2014 sin duda fue una jornada para recordar, de la que todos aprendimos algo y de la cual salimos con las baterías recargadas y con muchas ideas para aplicar a nuestras clases y que todos, profesor y alumnos, seamos un poquito más felices con el español en nuestras aulas, en nuestras escuelas, y en general en nuestras vidas.

 ¡Hasta el año que viene!

Redacción:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s