“Soñar en español: la enseñanza de la lengua y el contenido a través de la experiencia”

I Jornadas CIEE 18 y 19 de Octubre, Alicante

EducaSpain se ha ido a Alicante a “Soñar en español” y hemos aprendido mucho sobre qué español enseñar y cómo.

Viernes 18 de octubre

Las jornadas empezaron con Susana Pastor que nos convenció de los beneficios de aprender una lengua a través de AICLE haciendo hincapié en que es necesario partir de un nivel de competencia correspondiente a B1-B2 para mejorar el español mediante contenidos.

José Joaquín Martínez Egido continuó con la temática del español con fines específicos.

Señaló que no hace falta ser economista para ser profesor de Español de la economía pero sí hace falta una familiarización con los contenidos relacionados con los negocios y nos mostró el componente subjetivo de la lengua de los negocios con el viaje de la palabra “sobresueldo”.

Tras las plenarias, llegaron los talleres prácticos de cómo enseñar español:

Fue reveladora la comunicación de Ana Dosal que nos regaló una batería de recursos TIC para nuestras clases:

Como el cine también nos hace soñar en español, Natalia Contreras nos propone el cine el cine, en general, y el corto “Barco Pirata” en concreto para trabajar transversalmente la conciencia intercultural.

Del cine a la historia: bajo la sugerente pregunta “¿En tu historia o en la mía?” Julián López hace que la historia no sea esa lista de fechas que vienen en los libros sino una auténtica experiencia. Es más fácil enganchar a los alumnos a través de la historia de personas concretas, de los personajes cotidianos que hicieron historia. “Tu historia es la mía”, se responde,  porque es inevitable compartir y fomentar la interculturalidad.

El final de la jornada corrió a cuenta de Mar Galindo y José Luis Pérez que mostraron un camino sin explotar en el mundo ELE: el deporte como elemento transversal para aprender español. ¡Cualquier contenido se puede trabajar a través del deporte! Esta curiosa propuesta puso de manifiesto que el deporte es el denominador común que une a los pueblos y que, por lo tanto, supone un contenido motivador.

 

Sábado 19 de octubre

El segundo día de las jornadas comenzamos escuchando la ponencia de Pilar Escabias que nos presentó “La importancia del componente afectivo en los estudiantes de EFE: El caso del español de los negocios. Análisis de materiales y propuestas didácticas”.

Se habló de que los manuales del español de los negocios no suelen incluir la dimensión afectiva.

Pilar Escabias nos mostró algunos puntos importantes en la enseñanza, como:

  • la importancia que tiene la AUTOESTIMA, la CONFIANZA, la MOTIVACIÓN que general el profesor en sus alumnos.
  • la importancia de la comunicación (verbal y no verbal) en la negociación.
  • aplicar el análisis DAFO como una actividad para las clases de Español de los Negocios.
  • un ejemplo de actividad que sale de lo común es la vida en logos, algo diferente pero muy útil e instructivo.

Podemos echar un vistazo al interesante blog de Pilar Escabias donde se comparten materiales de Español de los Negocios.

A continuación Luis Recio nos presentó “Hacia el aprendizaje mediante la experiencia”. Nos señaló la importancia de guiar al alumno en su proceso de aprendizaje con actividades para la interacción.

María García nos presentó su propuesta de explotación didáctica de cortometrajes en el aula ELE. Trabajar el cortometraje en pequeños fragmentos, un ejemplo de actividad para un nivel A2-B1 es el cortometraje Lo siento, te quiero. Cada fragmento dará mucho de qué hablar los alumnos, incluso se puede terminar la actividad con las opiniones de los alumnos sobre el corto y el porqu, haciendo un debate.

La mañana se concluyó con la comunicación de Engracia Angrill Schuster que trató el tema “Desarrollar el razonamiento crítico en la clase de ELE”.

Habló de que no se debería diferenciar tanto la Cultura (con mayúscula) de la cultura (con minúscula) y que faltaría la Kultura (con K- ironía).

Según Engracia Angrill Schuster, el profesor tiene que saber preguntar para que el alumno descubra la información y reflexione, no es bueno dárselo todo hecho ya.

Tras esta primera parte de ponencias y talleres del día, hemos visitado juntos el castillo de Santa Bárbara.

Ha sido una visita guiada donde hemos conocido parte de la Historia que se nos pasaba por alto o conocíamos poco. Una excursión bastante instructiva e interesante. Una actividad que saca a los alumnos del ambiente de las clases, los textos y las redacciones.

La tarde comenzó con las novedades editoriales de Edinumen presentadas por Ana Dosal y Víctor Ramos.

Ana Gil nos habló de “La integración lingüística y cultural del alumnado internacional a través del Español Académico”.

Y a continuación Pedro Gras trató el tema: “Una propuesta didáctica para el tratamiento de la escritura académica en niveles intermedios y avanzados (B1/B2)”.

Una de las ideas que Pedro transmitió es que los objetivos de un estudiante Erasmus son el éxito académico y relacionarse con los españoles.

Y nadie mejor que Fernando D. Rubio para cerrar las jornadas con su conferencia plenaria “La ansiedad y la autoestima en la clase de español como lengua extranjera”.

Todos tenemos necesidad de afectividad, dentro y fuera del aula. Fernando D. Rubio habla de actividades estáticas y dinámicas empezando con una pregunta reflexiva: ¿qué tipo de interacción oral realizas (o prefieres) en el aula?

También durante la ponencia de Fernando nos divertimos con las “tarjetas revoltosas”, un tipo de actividad muy útil para las clases, sin ansiedad, sin centrarse tanto en la forma sino en trabajar más en el contenido y olvidar el “miedo” a equivocarse. Disfrutar de cada actividad es posible.

Fernando afirma que pensamos en la autoestima de los alumnos pero los profesores también tenemos que hacer un ejercicio de introspección.

Se puede enseñar el idioma, fomentar un clima de seguridad y, porqué no, hacer que nuestra clase sea inolvidable.

 

Estas jornadas excelentes terminaron con un catering en el que hemos podido relacionarnos cada uno de nosotros y conocernos un poco más.

Todos los organizadores, los talleristas y ponentes han realizado un trabajo excelente.

EducaSpain, uno de los colaboradores de estas jornadas, volvería sin duda alguna a asistir a este encuentro increíble sobre qué español enseñar y cómo enseñarlo.

 

“Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás”.

Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en ““Soñar en español: la enseñanza de la lengua y el contenido a través de la experiencia””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s