Profesor ELE por “Comando Actualidad – RTVE”

El reportaje de RTVE (Comando Actualidad “Profesor de español”) del pasado 25 de septiembre no pasó inadvertido entre los televidentes (y web videntes), por lo que no tardaron en aparecer las primeras críticas en las redes sociales.  Estas pronto derivaron en un interesante debate sobre la figura del profesor de español, la formación que este debe tener, y los posibles mitos existentes en torno a la oferta laboral en el mundo ELE. En el reportaje afirmaban que con la formación que algunos centros ofrecen (de alrededor de 120 horas en un mes intensivo) una persona está perfectamente formada para desempeñar su función docente, lo cual pareció ser el principal desencadenador de críticas. Desde EducaSpain queremos registrar la opinión de nuestros seguidores en:

Muchos están de acuerdo con que el vídeo ofrece una “falsa ilusión” de lo que es la realidad de la comunidad ELE y la oferta laboral. Algunos critican la mentira escondida detrás de muchos cursos que prometen un puesto de trabajo como “por arte de magia”, haciendo alusión a la verdadera situación de precariedad en la que se encuentra el profesor de español y la falta de estabilidad laboral del mismo (contratos que no incluyen vacaciones ni baja por enfermedad, en su mayoría temporales y con salarios bajos que no permiten al docente asegurarse un lugar digno donde vivir).

Dentro de esta “mentira” como algunos la llaman, entrarían también los alumnos de la fase de prácticas de estos cursos, calificados por algunos como “ideales” o “no la realidad del aula”. Otros van más allá y aseguran que algunas de las personas que aparecen en el vídeo no son realmente profesores, ya que una de nuestras seguidoras comparte su experiencia con la academia “Humanitas” en la que contactaron con ella para hacer una “farsa” haciéndose pasar por profesora de la academia, con una promesa de trabajo seguro posterior. Este hecho es posteriormente corroborado en Twitter por otras seguidoras como @PatriciaPRocha:

Otros seguidores criticaron duramente la imagen que se da del profesor de español y su situación en dicho reportaje con frases como “Me gustaría que alguien se inventase un curso no universitario de ‘medico’ que se pudiese completar en un mes. A ver qué pasaría”. En Twitter tuvimos reacciones similares, como la que ofrece @ierdocia:

El intrusismo laboral es también uno de los focos de atención de las críticas de todos aquellos que consideran que cursos intensivos de un mes de duración no sólo no son suficiente para formar a un buen docente de ELE, sino que en muchos casos, se puede estar vendiendo la idea de que una persona con ese perfil puede ser tan capaz como una que tenga a sus espaldas estudios universitarios superiores, experiencia en ELE, etc.

Sin embargo, no todo fueron reacciones negativas. Jaume B. R. comentó en nuestra página de Facebook que algunos de estos cursos son muy útiles para empezar y para complementar la formación en ELE, y Saray D. afirmó llevar ocho años en el Reino Unido trabajando como profesora de ELE siendo diplomada en periodismo, tras la adquisición del título CELTA. Además de ello, añade que ahora se dirige a China para seguir ampliando su experiencia docente.

Aunque hay críticas en ambos sentidos, la mayoría de los comentarios en redes sociales fueron negativos. Juan J. I. comentó en Facebook que instituciones de la entidad del Instituto Cervantes deberían tomar cartas en el asunto para salvar su honorabilidad como institución que difunde y protege el español. Sin importar la postura que se tenga en relación a este tema, una formación continua es la principal característica del docente en la que parecen coincidir la mayoría de nuestros seguidores. Como comentó nuestro compañero Fernando Plans (@ferfilol) “Habrá que seguir contra viento y marea, pase lo que pase”.

 

F. Muela @FMDeducation
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s