La Discapacidad Intelectual en las aulas desde una Perspectiva Inclusiva

Curso “La Discapacidad intelectual en las aulas desde una Perspectiva Inclusiva

Curso Homologado con 5 créditos por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN.


FECHAS:INSCRIPCIÓN:Nº HORAS:

Nº PLAZAS:

MODALIDAD:

Del 8 de octubre al 10 de noviembre de 2013Hasta el 8 de Octubre de 2013.50 Horas / 5 créditos.

150 personas.

Curso on-line


MATRÍCULA:

50 EUR.

Impartido por Asociación de Formación del Profesorado Europe For You.

HOMOLOGADO POR:

Picture

INSCRÍBETE

Paypal

DESTINATARIOS

Esta actividad es válida para profesorado y personal especializado de toda España(*) que ejerza o haya ejercido en alguna ocasión en centros públicos y privados, en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial, y en servicios de apoyo a los mismos.Igualmente es válida para opositores a cuerpos docentes de cualquier región de España que ejerzan o hayan ejercido en alguna ocasión como docentes.

(*)A excepción de efectos de sexenios en la Comunidad de Madrid.

Niveles a los que se dirige:

  • Maestros de Educación Infantil.
  • Maestros de Educación de Primaria.
  • Profesores de Educación Secundaria.
  • Profesores de Bachillerato.
  • Profesores de Idiomas.
  • Profesores de Enseñanzas Artísticas.
  • Profesores de Formación Profesional.

DESCRIPCIÓN

El curso se ha puesto en marcha teniendo en cuenta la actual concepción de la discapacidad intelectual y su introducción en la Educación Obligatoria.

Se trata de un curso, eminentemente teórico-práctico, que ofrece a sus asistentes la adquisición de conocimientos y estrategia aplicar estrategias y metodologías inclusivas en ámbitos psicopedagógicos.

Es un curso de iniciación o ampliación para mejorar la respuesta a los alumnos con discapacidad intelectual en las aulas de Educación Infantil, Primaria o Secundaria. Solamente es necesario un manejo básico del ordenador.

OBJETIVOS

  • Conocer la evolución conceptual de la discapacidad intelectual.
  • Diferenciar los tipos de discapacidad intelectual y sus características principales.
  • Comprender la definición de discapacidad intelectual y su significado en la práctica.
  • Conocer el paradigma de los apoyos para evaluar e intervenir en el ámbito de la discapacidad.
  • Justificar los pros y contras de la inclusión educativa de los niños con discapacidad.
  • Describir necesidades educativas especiales de alumnos con discapacidad intelectual.
  • Diferencias entre pautas inclusivas y exclusivas dentro del aula ordinaria.
  • Interpretar el tipo de escolarización apropiado según las características del alumno.
  • Escoger material didáctico adecuado a las necesidades concretas de los alumnos.
  • Conocer el concepto de calidad de vida y su aplicación en psicopedagógica.
  • Conocer las opciones de las personas con discapacidad después de la escolarización obligatoria.

PROGRAMA

  • Tema 1.- Concepto de discapacidad intelectual.
  • Tema 2.- Etiología y clasificación de la discapacidad intelectual.
  • Tema 3.- Los apoyos como paradigma de intervención.
  • Tema 4.- Modelos de escolarización de niños con discapacidad intelectual en las aulas.
  • Tema 5.- Estrategias y materiales de aula para atender alumnado con discapacidad intelectual.
  • Tema 6.- Calidad de vida y discapacidad intelectual.
  • Tema 7.- La discapacidad intelectual después de la escolarización obligatoria.

METODOLOGÍA

Método de trabajo:

El curso se desarrolla según los criterios del aprendizaje constructivista y significativo, que permite abordar sus contenidos de manera práctica. Los alumnos participantes dispondrán a lo largo del curso de un campus virtual, en el que diseñar y realizar las actividades previstas para cada uno de los módulos y comunicarse con el resto de sus compañeros y tutores.

Recursos materiales:

El curso ofrece una serie de materiales teóricos que pueden ser visualizados a través del campus virtual, que, igualmente, pueden ser descargados. El alumno también puede acceder a diversos recursos de utilidad para la realización del curso: documentos, enlaces, bibliografía, etc.
Además, la totalidad de los contenidos se pueden imprimir desde el campus virtual.

Criterios de evaluación:

Los criterios para la evaluación se ajustarán a los objetivos del curso, atendiendo a los siguientes puntos:

  • Comprensión de los contenidos tratados a lo largo del curso.
  • Capacidad de asimilación y adecuación de las ideas presentadas en las actividades.
  • Aportaciones del participante a la materia tratada en el curso.

Procedimientos de evaluación:

  • Realización de las tareas planteadas en cada módulo, en especial las referidas a la aplicación didáctica.
  • Resolución correcta de los ejercicios de autoevaluación.

La calificación de las tareas se realizará mediante puntos (0-10). Los ejercicios de autoevaluación podrán realizarse cuantas veces desee el participante, pudiendo el profesor acceder a la calificación de cada realización, lo que ayudará a conocer el progreso del alumno en el curso. La valoración final se expresará como apto/no apto.

Requisitos técnicos:

  • Ordenador PC o Mac.
  • Conexión a internet.
  • Dirección email.

CERTIFICACIONES

Los cursos de formación que ofrece cursosparadocentes.com están homologados con créditos de formación del profesorado a través del Ministerio de Educación en colaboración con la Asociación de Formación del Profesorado Europe For You

Esta actividad es válida para profesorado y personal especializado de toda España que ejerza o haya ejercido en alguna ocasión en centros públicos y privados, en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial, y en servicios de apoyo a los mismos.Igualmente es válida para opositores a cuerpos docentes de cualquier región de España que ejerzan o hayan ejercido alguna vez la docencia.
Por lo tanto, los cursos son válidos para oposiciones, concursos de traslado, sexenios, etc.

Criterios de selección:

  • La admisión se realizará por riguroso orden de inscripción.

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN

Envío de certificados:

Una vez superado el curso, te enviaremos por correo postal la certificación al domicilio que has indicado en tu matrícula. Esta documentación incluye la diligencia del MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Documentación a presentar por los docentes en ejercicio:

  • Una vez haya comenzado la actividad, el tutor dará las instrucciones pertinentes para que el participante pueda enviar por correo postal o por email a la dirección que se le indique en ese momento un certificado del centro donde presta servicio como profesor, firmado por el director/a o secretario/a, que indique que a fecha actual se encuentra en ejercicio en el centro.
  • Ficha-Registro de participante, que deberá entregarse completada y firmada por éste (el documento será facilitado por nuestra secretaría en el momento de comenzar el curso).
  • Cuestionario de evaluación final de la actividad, que deberá entregarse una vez finalizado el curso (el documento será facilitado por secretaría en el momento de comenzar el curso).

Documentación a presentar por los docentes que actualmente no están en ejercicio, tanto titulados como integrantes de bolsas de trabajo:

  • Una vez haya comenzado la actividad, el tutor dará las instrucciones pertinentes para que el participante pueda enviar por correo postal o por email a la dirección que se le indique copia de la titulación universitaria que le habilite para el ejercicio de la docencia, así como documentación acreditativa de que alguna vez han ejercido la docencia como interino.
  • Ficha-Registro de participante, que deberá entregarse completada y firmada por éste (el documento será facilitado por nuestra secretaría en el momento de comenzar el curso).
  • Cuestionario de evaluación final de la actividad, que deberá entregarse una vez finalizado el curso (el documento será facilitado por secretaría en el momento de comenzar el curso).

Paypal

Anuncios

2 comentarios en “La Discapacidad Intelectual en las aulas desde una Perspectiva Inclusiva”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s