Encuentro EducaSpain en Roma

  

Este es un resumen del Encuentro EducaSpain celebrado en Roma el 12 de septiembre de 2013.

Nuestra primera experiencia en Roma ha sido muy satisfactoria. Acudieron tanto jóvenes que se han licenciado hace poco hasta personas que ya trabajan como profesores de ELE con un largo recorrido. Nos encontramos en la puerta de la Libreria Spagnola Roma de Piazza Navona (justo al lado de la Sala de Muestras del Instituto Cervantes de Roma). Mientras esperaba que llegasen los demás no pude evitar adentrarme en las estanterías de esta fantástica librería; es una maravilla poder verte rodeado de todas esas publicaciones en lengua española a la vez que miras hacia la calle y ves al fondo la barroca Chiesa di Sant’Agnese in Agone y, en frente, la Fontana dei Fiumi (Borromini y Bernini en competición constante). ¿Si compré algún libro? Sí, aunque no os lo creáis compré El Quijote de Punto de lectura (edición de F. Rico). Pues sí, me vine a Italia sin ningún ejemplar (en España tendré al menos diez ediciones diferentes, lo sé soy un freak).

Con una sonrisa y mi nueva adquisición salí de la librería y ya habían llegado Teresa de Santos y Milagros García del Cervantes, que fueron a preparar la sala de muestras donde íbamos a hacer la presentación. Debo decir que es una sala preciosa con un subterráneo que te transporta a la antigua Roma. Por fin llegan las otras chicas, alguna con algo de retraso (en Roma es casi imposible llegar puntuales a una cita).

Por fin estábamos todos, una diez personas, y comenzó Teresa a hablarnos sobre todos los recursos que un profe de ELE puede encontrar en el IC, sea físicos que virtuales. Se habló de la importancia que tiene la certificación de la lengua española cuando una persona extranjera tiene que demostrar su nivel de competencia para trabajar, por ejemplo en España o en Sudamérica. El certificado DELE cada vez tiene más difusión y más demanda (lo que también da más trabajo a futuros examinadores y preparadores al examen).
Después el turno era de Milagros, jefa de la Biblioteca Instituto Cervantes de Roma. La gente que está en Roma no sabe la joya de biblioteca que tienen. Cualquiera puede acceder a ella, te puedes hacer socio por una cuota anual ridícula, y después los servicios son interminables: préstamo, prestamo interbibliotecario, audiolibros, libros electrónicos, recursos electrónicos… Prácticamente se puede hacer todo desde casa a través de la web con tu número de socio y una clave.

Para terminar hablamos un poco de EducaSpain, de nuestras ganas de hacer la vida más fácil a los docentes de ELE sobre todo INFORMANDO de todo aquello que normalmente no nos cuentan. Teresa de Santos nos dio la enhorabuena por nuestro trabajo y afirmó que EducaSpain es una iniciativa que se debe apoyar. Y eso es lo que esperamos, que desde las instituciones se tenga en cuenta nuestro modo de difundir la lengua española y las ofertas de empleo en cualquier parte del mundo donde se estudie nuestra lengua, sobre todo en un momento tan delicado en la situación laborativa de nuestro país.

Salimos de la sala de muestras con nuestras flamantes camisetas de EducaSpain y atravesamos Piazza Navona, entre artistas y músicos excepcionales, a la búsqueda de un restaurantillo que nos diera de comer por pocos euros. ¡Y lo encontramos!, en una terrazita cerca de Largo Argentina un menú por 10 eurillos con un camarero muy majo (árabe o indio o algo así) que envidiaba mi mesa llena de chicas (qué vamos a hacer, el ELE parece que es cosa de chicas, jeje). Comida y sobremesa de dos horas donde realmente comenzó el encuentro EducaSpain: hablamos de nuestras cosas, problemas, quebraderos de cabeza, proyectos…, nos reímos y mucho, y salimos de allí como si nos conociéramos de toda la vida… GRACIAS.

Anuncios

Un pensamiento en “Encuentro EducaSpain en Roma”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s