Acreditación docente en Reino Unido

ELE en Reino Unido

¿Cómo acreditarse como docente?:

pasos a seguir en la educación obligatoria británica

El Qualified Teacher Status (QTS de aquí en adelante) es la certificación que permite ejercer la profesión de docente en centros públicos de Inglaterra y Gales.

Según el Department for Education[1] del Reino Unido, para obtener el QTS se debe pasar por un período de Formación inicial de profesores (denominado ITT o initial teacher training). Este permitirá a los nuevos profesores cumplir con los requisitos profesionales que conlleva el QTS, es decir, la capacidad de alcanzar el conjunto de habilidades y cualidades que se requieren para convertirse en un docente profesional.

¿Cómo se realiza el ITT?

1.       Formación universitaria

a)    Con título de grado

La primera opción que se ofrece para reunir los requisitos del QTS es realizando una titulación universitaria a nivel de grado desde dos ramas diferentes. Por un lado, se puede completar un título en enseñanza (Bachelor of Education, BEd) o un título de otra rama (Bachelor of Arts, BA/ Bachelor of Sciences, BSc) con un curso de QTS. Esta opción permite estudiar una carrera universitaria a la vez que completas el ITT. En este enlace[2], podéis comprobar las modalidades que capacitan para realizar esta alternativa.

b)    Con título de posgrado

Esta es la opción más común para aquellos que ya han realizado estudios de grado en un centro universitario perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (www.eees.es). Para enseñar en Inglaterra y Gales, se debe estar en posesión de un título de posgrado en enseñanza, el Postgraduate Certificate in Education (PGCE), cuyos requisitos se recogen en el siguiente enlace.

Existen un total de 58 programas que se centran en la enseñanza del español en la educación británica. Además de estudiar nuestro idioma, puede compaginarse con otras asignaturas de la misma rama, como alemán o francés. Podéis encontrar una lista extensiva de todos estos programas haciendo clic aquí.

2.       Práctica profesional en colegios

Esta opción permite a aquellos que quieran obtener el QTS realizar la ITT mediante prácticas profesionales en colegios.  Estos cursos consisten en un período de un año (a tiempo completo) realizando prácticas en un colegio bajo la supervisión de profesionales de la enseñanza que ya cuentan con una larga experiencia. Además, se pueden combinar con conferencias y coloquios que abarcan el mismo temario que los títulos universitarios. Existen tres formas diferentes de realizar estas prácticas: a) School Direct Training Programme (autofinanciado o remunerado), b) School-centred initial teacher training (o SCITT) y c) Teach First.

a)      School Direct: las prácticas se realizan en colegios de Educación Primaria y Secundaria de Inglaterra. Aunque la mayoría suelen durar un año, existen colegios que ofrecen la posibilidad de realizarlo a tiempo parcial. Tras este período de prácticas, se puede conseguir el QTS o también el PGCE.

Opción 1: disponible para titulados con buen expediente académico, quienes pueden optar a una beca de 20 000 libras esterlinas para cubrir los gastos que supone esta formación.

Opción 2: disponible para titulados de excelencia académica y que tengan al menos una experiencia profesional equivalente a tres años. En esta opción, al candidato se le considera un trabajador en la institución elegida.

Podéis encontrar más información sobre cómo solicitar una plaza en estos programas en el siguiente enlace.

b)     School-centred initial teacher training (SCITT): para titulados universitarios que deseen recibir la formación metodológica y didáctica directamente en colegios de Inglaterra. Además de recibir el QTS al finalizar la estancia en los colegios, también puede obtenerse el PGCE. Lo positivo de este programa es que, aunque a cada candidato le asignan un centro de formación, este puede realizar su período profesional en diferentes colegios, siempre y cuando estos se encuentren en la misma zona. Aquí podéis encontrar la lista completa de los centros que ofrecen el SCITT.

c)       Con Teach First, el Gobierno británico ha creado un programa para facilitar el acceso de las personas con dificultades socioeconómicas a la educación obligatoria del país. Se trata de un programa intensivo (seis semanas) de formación, tras las que el candidato se incorpora a colegios de barrios marginales durante dos años. Tras este período, se obtiene el PGCE, que le habilita para ejercer la profesión docente.

 

¿Cómo convertirse en profesor en Escocia e Irlanda del Norte?

El QTS no existe como tal en Escocia e Irlanda del Norte. Sin embargo, quienes deseen entrar en el mundo de la enseñanza pública en estas zonas, pueden encontrar la alternativa en el General Teaching Council. Cabe destacar que se necesita tener un título en enseñanza para poder inscribirse en este organismo.

1.       Escocia: http://www.gtcs.org.uk/home/home.aspx.

En Escocia, hay dos formas de entrar en la enseñanza: ya sea realizando el título de Bachelor of Education (4 años de duración) o el Professional Graduate Diploma in Education (PGDE).

El PGDE es un título de posgrado de un año de duración (a tiempo completo) que ofrecen las Universidades de Aberdeen, Dundee, Edimburgo, Glasgow, Paisley (Ayr) y Stratchclyde (Glasgow). Como cada universidad ofrece una combinación diferente, conviene comprobar la información relativa a este programa en las páginas oficiales de cada institución. Además, para certificar la labor docente en Escocia, hay que pasar por un año de prácticas (remuneradas).

2.      Irlanda del Norte: http://www.gtcni.org.uk.

El General Teaching Council for Northern Ireland (GTCNI) se encarga de gestionar a los docentes en los colegios de su región. Para poder inscribirse, debe completarse la formación inicial del profesorado (Initial Teaching Education, en lo sucesivo ITE), que puede realizarse en la Universidad de Ulster, Queens University Belfast, St Mary’s University College, Stranmillis University College y la Open University (centro de enseñanza a distancia equivalente a la UNED española). Además, se pueden inscribir en dicho organismo aquellos que cuenten con una acreditación de docente expedida tanto en otras partes de Reino Unido como en el extranjero. Sin embargo,  el GTCNI evalúa las solicitudes de homologación de forma individual, por lo que ningún candidato tiene asegurada la aprobación final.

¿CÓMO PODEMOS ACREDITARNOS EN REINO UNIDO CON TÍTULOS ESPAÑOLES?

El organismo encargado de realizar la homologación de los títulos expedidos en los países que componen el Espacio Económico Europeo (lista de países) es la Teaching Agency (TA), mediante la regulación expresada en el marco de la Directiva 2005/36/EC del Consejo relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales dentro del EEE.

Los candidatos que presenten sus títulos expedidos dentro del EEE están exentos de realizar el período de prácticas obligatorias que supone el QTS. Los datos para contactar con la Teaching Agency son los siguientes:

Teaching Agency

QTS and induction division
7th Floor, 53-55 Butts Road
Earlsdon Park
Coventry
CV1 3BHTeléfono: (+44) 0300 7900225
Correo electrónico: qts.enquiries@education.gsi.gov.uk

¿Qué títulos españoles habilitan para conseguir el QTS?

Actualmente, se puede solicitar el QTS si el candidato se encuentra en posesión de uno de los siguientes títulos:

  • Diplomado en Magisterio (todas las modalidades)
  • Grado en Educación (Primaria, Infantil)
  • Licenciatura/Diplomatura/Grado + Certificado de Aptitud Pedagógica (antiguo CAP)
  • Máster en Formación del Profesorado

¿Qué se necesita para realizar la solicitud?

  • Formulario de solicitud: puede descargarse aquí.
  • Fotocopia del pasaporte o DNI.
  • Fotocopia del título/los títulos que habilita(n) al candidato a desempeñar la función de docente (junto con una TRADUCCIÓN JURADA o una fotocopia compulsada del Suplemento Europeo al Título)

¿Dónde hay que enviar la documentación?

Una vez que se posean los documentos requeridos, hay que enviarlo todo a la Teaching Agency, a la dirección que se ha especificado anteriormente. (Teaching Agency, QTS and induction division, 7th Floor, 53-55 Butts Road, Earlsdon Park, Coventry, CV1 3BH).

¿Cuánto hay que esperar? ¿Podemos ejercer de profesores ya?

Desde que la TA recibe los documentos, cuentan con un plazo de cuatro meses para evaluar y otorgar la certificación al solicitante o no.

No. Hasta que la TA no informe al seleccionado sobre la aprobación de su QTS no podrá comenzar a trabajar, puesto que se le enviará su certificado junto a su número de referencia personal.

¿Cómo puedo homologar mi título en Escocia e Irlanda del Norte?

Aunque no exista el QTS como tal ni en Escocia ni en Irlanda del Norte, la homologación de la acreditación española para formar parte del equipo docente de colegios e institutos es similar a la que se sigue en Inglaterra y en Gales.

Por un lado, el General Teaching Council for Scotland requiere al solicitante que rellene este formulario de inscripción. Si bien la mayoría de los documentos que se piden son similares a los del QTS en Inglaterra, en Escocia se pide una copia de la partida de nacimiento (con una TRADUCCIÓN JURADA acompañándola) y una tasa no reembolsable de 60 libras esterlinas entre otros documentos. Toda esta documentación debe enviarse a: The General Teaching Council For Scotland, Clerwood House, 96 Clermiston Road, Edinburgh, EH12 6UT.

Por otro lado, el General Council Teaching for Northern Ireland se rige por las mismas directivas que el escocés. El formulario de inscripción, donde se especifican los documentos necesarios para proceder a su homologación, se encuentra aquí. Como se puede comprobar, la documentación es similar a la que exige el GCTS y ha de enviarse a la siguiente dirección: General Teaching Council for Northern Ireland, 3rd Floor Albany House, 73-75 Great Victoria Street, Belfast, Northern Ireland, BT2 7AF.

¿Más dudas?

No dudes en visitar el grupo EducaSpain – ELE en Reino Unido para cualquier pregunta que te haya surgido durante la lectura de este documento.

¡A por ellos!

 

Administradores de EducaSpain

ELE en Reino Unido

Anuncios

130 pensamientos en “Acreditación docente en Reino Unido”

  1. Hola, tengo una duda sobre los títulos válidos que se requieren para solicitar el QTS. La fecha del post es del 27 de mayo de 2013 y no se si la información que se detalla está actualizada. El caso es que tengo la titulación de Diplomatura en Magisterio de Educación Fisica y la Licenciatura en CAFD, pero no realicé el Máster de Profesorado. Mi pregunta es si teniendo la diplomatura puedo solicitar el QTS o necesito realizar el Máster de Profesorado. Muchas gracias de antemano.

  2. Buenas. Creo que hay una novedad en cuanto al formulario del QTS para Inglaterra: cuando les llamé me dijeron que AHORA únicamente se puede hacer a través del formulario ON-LINE (y los documentos, traducciones, etc. deben enviarse escaneados).

    Tenedlo en cuenta porque creo que ya no lo aceptan en formato papel.

    Saludos y suerte!

    1. Muchas gracias por la información. Yo acabo de mandarles un email solicitando información actualizada sobre qué necesito para poderme convalidar el título de maestra.
      ¿Alquien sabe como me podría convalidar además el título de Psicopedagogía? ¿Es también competencia de esta agencia?
      Muchas gracias!

    2. Hola Antonia! veras yo acabo de llegar y no me aclaro mucho con todo esto… sabes como conseguir la traduccion jurada de los titulos? solo seria valido el titulo de diplomatura o todos aquellos relacionados con la educacion que tengamos? espero que me puedas ayudar! muchas gracias!!!

  3. Buenas, he realizado el máster de formación del profesorado de enseñanza secundaria, Por lo tanto debería estar en disposición de solicitar el QTS.
    Sin embargo, (ya sabemos como funcionan todos los tramites burocráticos en España…) aun no tengo mi título oficial, en su lugar, tengo el resguardo de haber pagado el título, en el que se explica en que consiste el mismo.
    Mi pregunta es: ¿Me basta con este documento para solicitar el QTS? o ¿Debo esperar hasta que se dignen a entregarme mi título?…
    Gracias por el tiempo y por el blog, muy útil e informativo.

  4. Buenos días:
    me dispongo a solicitar el QTS y leyendo el formulario de solicitud veo que el título debe detallar tanto el franjo de edad de los estudiantes a los que puedo dar clase como las asignaturas que estoy habilitada para enseñar (“If your qualification does not clearly state your status as a teacher along with the age-range and subjects you are qualified to teach, please send in a copy of your diploma supplement or transcript to support this”).

    En mi caso soy licenciada en Traducción y he hecho el máster de profesorado y también el de enseñanza de español para extranjeros. Para que me otorgara el QTS pensaba utilizar el máster de profesorado como título que me habilita para ser profesora. Sin embargo, el máster lo cursé en la especialidad de lengua extranjera inglés, y es lo que pone en el mismo. No sé si para poder enseñar español en lugar de inglés con este será suficiente o si sería pertinente adjuntar también el título del máster de enseñanza de español. En el caso de la edad, supongo que será suficiente con que en el titulo se detalla que es para secundaria, bachillerato, etc. ¿Conocéis algún caso así?

    Un saludo y gracias de antemano

    1. Hola Eva, el QTS es “non-subject specific”, es decir, es indiferente el máster con el que lo solicites. Aunque no sé si el Máster de Enseñanza de Español para Extranjeros te habilita para Secundaria, así que yo me decantaría por el Máster de Profesorado.
      Si necesitas traducciones juradas o algo mas puedes escribir a info@abroads.eu
      Saludos!

  5. Hola. Soy diplomado Arquitecto Técnico y tengo el Máster del Profesorado. Estoy pensando irme a trabajar a Inglaterra como profesor de Español. Tengo unas dudas, si pudieran ayudarme les estaría muy agradecido.
    1ª. Si tengo el Suplemento Europeo del Título, ¿es necesaria también una traducción jurada?
    2º. Para trabajar como profesor en institutos o escuelas, ¿es necesario acreditar un nivel mínimo de Inglés?
    3ª. ¿Conocéis alguna web de empleo para profesores de español? o ¿alguna agencia de empleo?

    Un saludo y muchas gracias.

  6. Hola,
    soy profesora de inglés en un colegio de secundaria en Santander. Tengo 48 años y mi titulación es licenciatura en filología inglesa y cursos de Aptitud Pedagógica. ¿Necesito acreditar algo más para trabajar en Reino Unido en algún colegio de sacundaria?.

  7. Dear Sir/Madam,
    I have been searching information about how to get the QTS to teach in UK. I have been living in England for three years now and would like me to get the certificate to be teaching in a future.
    I have high education that I did in Spain and some more that I am completing nowadays but would like me to confirm if I am following the correct way.
    I explain below, shortly the studies that I have:
    – Degree in Business Sciences (Finished in 2007)
    – Degree in Nursing (Finished in 2011)
    Nowadays I am doing the official master in Education and ICT (e-learning) through the Open University of Catalonia. I will finish the next June 2016. It is an official master, valid in all the European Union.

    My questions are:

    What do I need to get the QTS? Can I access to get it once I finish the Master or I need to study something else?

    If I don’t have the QTS, after finish the Master that I am coursing, would be possible to be teaching in colleges and Foundation Degrees in the University?

    I hope you could solve my doubts because I have been contacting with different departments and nobody have solved my doubt yet. I need to know if I am following the correct way doing the official master or I need to do a different things or something else after finish the master.

    Thank you very much for your help.

    Kind Regards,

    Maria Pilar Calzada Munoz
    mpicamu@gmail.com

      1. Disculpas. Es un largo e-mail. He solicitado información tantas veces, y a tantos lugares que incluso me da pereza traducirlo al espanol. Hice un copiar y pegar y no pense el ello sinceramente. Si es una molestia, es posible y bastante feo , elimine el comentario. Y me reitero, disculpe las molestias. Un saludo.

  8. Hola.
    Soy diplomada en Educación física y quería obtener el QTS para trabajar aquí en Reino Unido.
    Yo estoy viviendo en Gales, y mi pregunta es si los documentos que necesito para Gales son los mismos que para Inglaterra. Fotocopia DNI, Fotocopia del título y traducción jurada.

    Gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s